Periodista deportivo: vago, básico, sin formación. Periodista deportivo: simplote, va a las conferencias de prensa solo a comer, el peor de la clase. Periodista deportivo: amigo de futbolistas y dirigentes y por lo tanto parcializado. Periodista deportivo: sin capacidad de análisis, que aprobó con las justas, sinvergüenza pedigüeño de entradas.
El periodismo mundial vive una de sus peores crisis y el deportivo es el que más contribuye a este mal momento. No quiero decir que todos los periodistas deportivos sean mediocres, no. Pero sí una gran mayoría. Enseño periodismo deportivo y he tenido alumnos malos, regulares, buenos y muy buenos. Lamentablemente estos últimos son minoría. El problema es que algunos creen que el oficio se trata solo de comentar un partido o decir cuantas veces tiró al arco un equipo. No. como todo el periodismo, el deportivo también debe investigar seriamente y ceñirse a los parámetros de compromiso ético y pluralidad de voces y contenidos. En nuestro país, salvo dos o tres trabajos serios, no hay investigación en el rubro.
Nuestros periodistas, como muchos del continente, no solo no leen, ¡tienen pavor a los libros!. Así es muy difícil producir material de calidad. O sea, la crisis se ahonda.
Aquí la reflexión de Ezequiel Fernández Moores uno de los más lúcidos periodistas deportivos. Su pensamiento ayuda a entender los motivos de esta crisis e intentar encontrar algunas soluciones.